Cómo instalar un servidor local con XAMPP

Logo de XAMPP
XAMPP crea fácilmente nuestro entorno de pruebas.

En este post veremos cómo instalar un servidor local con XAMPP (X (cualquier OS) Apache MySQL PHP Perl) y configurarlo para poder tener un servidor local donde podamos probar los archivos que queramos cargar a nuestro sitio en producción.

Primero tenemos que descargar el instalador de XAMPP desde la página oficial del producto, desde este enlace. En la página podremos ver las opciones de acuerdo a la versión de PHP que deseamos usar. Seleccioné la 5.5 que es bastante actual y accesible en casi cualquier host, especialmente en Hostinger, que es donde realizaremos la carga de los archivos.

Página de descarga de XAMPP

Página donde podemos descargar XAMPP.

Cuando hayamos descargado el instalador de XAMPP podremos ejecutarlo, el Control de Cuentas de Usuario (UAC) de Windows nos pedirá que confirmemos que damos permiso a este instalador para realizar cambios en el equipo, respondemos que sí:

Solicitud de permiso de UAC

UAC de Windows preguntándonos si permitimos realizar cambios al equipo.

Es probable que luego de permitir esto nos aparezca un anuncio acerca de problemas con la instalación. Como veremos más adelante, si no se realizan personalizaciones innecesarias durante la instalación, esto no será un problema:

Advertencia de instalación

Se nos puede presentar una advertencia antes de la instalación.

Luego de aceptar, comenzará el proceso de instalación de XAMPP con el asistente que inicia dándonos la bienvenida, como se muestra a continuación:

Bienvenida del asistente

Bienvenida del asistente de instalación de XAMPP

Cuando pasamos de esta pantalla se nos mostrará otra donde podremos seleccionar los servicios que deseamos instalar como parte de XAMPP. Si lo deseamos podemos instalar todo por defecto, pero como no son necesarias varias cosas de las que trae el paquete, yo decidí no seleccionar algunas, desmarqué Mercury Mail Server, pues no tengo necesidad de ejecutar eso en mi PC, también desactivé Tomcat, pues no usaré Java para programar en el servidor. Asimismo no requiero de Perl, pues programaré solamente en PHP y no necesito las herramientas de Webalizer, pues no estaré pendiente de logs de análisis y uso del servidor, por el momento.

Selección de componentes.

Pantalla para seleccionar los componentes a instalar.

La próxima pantalla que nos muestra el asistente es la ubicación de la instalación de XAMPP que tendremos en el equipo. Por defecto la coloca en el disco C, en la carpeta xampp, lo mejor es no cambiar esta ubicación, para que funcione todo correctamente.

Carpeta de instalación

Ubicación de la carpeta de instalación.

Seguimos con el asistente, presionando Next hasta que nos lleve a la página de progreso de la instalación de este software.

Progreso de la instalación

Progreso de la instalación de nuestro XAMPP.

Cuando se termina de instalar nuestro XAMPP nos aparecerá un anuncio del Firewall que solicita permiso para que se puedan ejecutar sin problemas las características de Apache, nuestro servidor web. Permitimos el acceso de nuestro servidor web a redes privadas, y terminamos la instalación de XAMPP.

Permiso para acceder a redes

El Firewall de Windows nos pide acceso a redes privadas.

Luego de terminar la instalación de XAMPP, abrimos el panel de control, donde podremos ver las opciones de iniciar y configurar los distintos servicios que tenemos instalados, como se indica en la imagen debajo:

Panel de control de XAMPP

Panel de control de XAMPP.

Entonces presionamos el botón que dice Config y tiene el dibujo de una llave de tuercas en él, en la esquina superior derecha del panel de control, para realizar algunas configuraciones especiales.

Configuración de inicio

Configuraciones de inicio de los servicios.

Como se puede apreciar en la imagen de arriba, seleccioné las casillas de Apache, MySQL y FileZilla, para que cuando inicie el panel de control de XAMPP estos servicios se inicien de forma automática. Dejé el resto de opciones desmarcadas porque no fueron instaladas y no las necesitamos. Dejé el resto de configuraciones que aparecen por defecto. Ahora es un buen momento para reiniciar el equipo. Luego del reinicio, al acceder al panel de control de XAMPP se verán advertencias del Firewall de Windows para los servicios MySQL y FileZilla, permitimos el acceso, como lo hicimos con Apache. Entonces podremos ver los tres módulos instalados en ejecución.

Panel de control con servicios

El panel de control con los servicios instalados ejecutándose.

Ahora que nuestro servidor Apache está siendo ejecutado, podemos acceder desde nuestro navegador, como a una página web cualquiera, ingresando a http://localhost/ esto nos dirigirá a http://localhost/dashboard/ por el código que se encuentra en el archivo index.php de la raíz del sitio.

Página de inicio de XAMPP

Página de inicio de XAMPP vista en Google Chrome.

El directorio donde se encuentra esta página web está ubicado en la subcarpeta htdocs ubicada dentro de la carpeta xampp que es donde instalamos nuestro software.

Ubicación del sitio creado

Ubicación de los archivos del sitio creado.

Con esto ya tendremos nuestro servidor Apache y podremos comenzar a experimentar creando y editando nuestros archivos o cargando e instalando sistemas complejos, CMS como WordPress, Joomla, Drupal, etc.

Como consejo, lo mejor es colocar todos los nombres de los archivos en minúsculas, pues si bien en Windows no tendremos problemas al acceder al sitio con un archivo que se llame Index.php, el archivo no se verá al inicio en un sistema Linux, este fue uno de los primeros problemas que enfrenté al comenzar a programar en PHP sobre Windows como entorno de prueba y luego en Linux como entorno de producción. También es conveniente no colocar espacios ni caracteres no ASCII en los nombres de los archivos, como la ñ, vocales con acento, diéresis, etc.

Cabrajeta

Electrónico, internauta, programador, escritor pero no un gran poeta. Apasionado de todo y fanático de The Cure. Wooo!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.