Cómo instalar WordPress localmente

En esta publicación realizaremos unos sencillos pasos para instalar WordPress localmente en nuestro equipo de casa.

Ocasionalmente al crear sitios web usando WordPress, ya sea porque nos contraten para hacerlos o para crear el nuestro es conveniente tener un sitio de prueba donde podamos ver rápida y convenientemente los cambios que realizamos para que quede tal como deseamos o nos es solicitado.

En estos casos lo más conveniente es tener un sitio local de pruebas con WordPress instalado y podamos modificar el tema, plugin o componente que estemos probando. En este post podremos ver cómo instalar localmente WordPress.

En una publicación anterior ya vimos cómo instalar este software en un servicio de hosting. Entre las ventajas de tener una instalación local podemos tomar en cuenta la rapidez con que podemos realizar cambios en el sitio y ver dichos cambios reflejados en el navegador, además de que no tendremos las restricciones de algunos servicios al momento de editar y actualizar el sitio mientras lo desarrollamos para posteriormente cargarlo cuando ya tengamos la versión definitiva.

Ahora vamos a la acción!

Pre-requisitos

1. AMP (Apache, MySQL, PHP)

Antes que nada debemos tener instalado un servidor web como Apache, un motor de bases de datos como lo es MySQL y también debemos tener PHP instalado en nuestro sistema. Esto se puede realizar de varias maneras, pero podemos seguir las indicaciones de este post para tener todo listo rápidamente.

2. Base de Datos

Luego debemos crear una base de datos, luego de seguir las indicaciones del post mencionado en el anterior párrafo, podremos acceder a http://localhost/phpmyadmin donde podemos configurar una fácilmente como se muestra en la imagen.

Creando la base de datos para nuestra instalación local de WordPress

3. Instalador de WordPress

Para obtenerlo simplemente vamos al sitio de WordPress y descargamos los archivos que vienen comprimidos.

Página web de WordPress en español, de donde podemos descargar el instalador.

Procedimiento de instalación

Para instalar WordPress localmente luego de cumplir los pre requisitos solamente necesitamos seguir estos sencillos pasos:

1. Extraer archivos

Para esto debemos crear una carpeta en la ruta de instalación de XAMPP como se mostró en una publicación anterior, que por defecto vendría a ser C:\xampp\htdocs\nombre_de_la_carpeta (en mi caso la carpeta se llama misitio) como se muestra en la siguiente imagen.

IMPORTANTE

Además de extraer los archivos hay que duplicar el archivo wp-config-sample.php y renombrar esta copia a simplemente wp-config.php

Archivos descomprimidos y wp-config.php creado en base a wp-config-sample.php

2. Editar wp-config.php

Ahora viene lo divertido, abramos el archivo wp-config y cambiemos los datos de acceso a la base de datos por los que configuramos anteriormente, al instalar XAMPP y al crear la base de datos. En la imagen no está resaltado el campo de servidor porque lo dejaremos como localhost simplemente. Luego de las modificaciones guardamos el archivo.

Edición de wp-config.php usando Notepad++

3. Configuramos el sitio

Ahora ya lo tenemos básicamente todo listo, solamente nos queda configurar el sitio con los datos que queramos, para eso solamente abrimos un navegador, accedemos a la dirección local de nuestro sitio (que es http://localhost/misitio/ para este tutorial) y se nos presentará la pantalla de configuración de WordPress.

Página de instalación de WordPress

Completamos la información solicitada y voilà, ya tenemos nuestro WordPress instalado localmente para poder comenzar a hacer pruebas, desarrollar temas o plugins sin problemas y ver los resultados sin complicaciones.

Cabrajeta

Electrónico, internauta, programador, escritor pero no un gran poeta. Apasionado de todo y fanático de The Cure. Wooo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.