Cómo crear un sitio web gratis desde cero y sin publicidad

Un ejemplo del sitio funcionando al final del proceso.

Aquí veremos como crear un sitio web gratis y sin publicidad, con dominio propio, todo gratuito.

Inicialmente se puede comenzar a utilizar esta técnica para tener un sitio de prueba gratuito y posteriormente, a medida que aumenta el número de visitantes y publicaciones en el sitio, mejorar la cuenta de hosting de modo que no tengamos las limitaciones que nos presentan los planes gratuitos.

Usaremos los servicios de dos empresas, Freenom, que registra dominios gratuitos (.cf, .ga, gq, .ml y .tk) y Hostinger, que brinda hosting gratuito y de pago.

En Primer lugar, debemos crear una cuenta de usuario en Freenom, donde podremos solicitar nuestro dominio gratuito:

Acceso a Freenom

Acceder a Freenom para crear la cuenta de usuario.

Luego de esto, podremos solicitar el dominio que deseamos, al momento de registrar nuestro dominio gratuito se nos indicará si tal dominio está disponible o no. En este caso se registró el dominio descuajerin.ga que estaba disponible. Para registrar el nuevo dominio, hay que ir al enlace que muestra la imagen:

Registro de dominio

Luego de crear nuestra cuenta de usuario, debemos registrar nuestro dominio.

Una vez que tengamos registrado el dominio, se debe acceder a la administración del dominio, usando el botón Manage Domain:

Administrar el dominio

Ahora procedemos con la administración del dominio para realizar los cambios necesarios.

Cuando se accede a la administración del dominio, hay que ir a la pestaña de herramientas de administración, Management Tools y seleccionar la opción Nameservers:

Cambiar los DNS del dominio

Cuando ya tenemos nuestro dominio registrado, debemos modificar sus DNS.

En esta sección seleccionamos la opción de usar nameservers personalizados, Use custom nameservers (enter below) donde colocamos los DNS de Hostinger, que en el caso de Hostinger España son los que se muestran en la imagen:

Modificar DNS

Verificamos que los DNS que coloquemos sean los de Hostinger, como se indica.

Ahora ya hemos terminado de hacer lo necesario para que el dominio que se registró apunte a Hostinger, donde crearemos el hospedaje del sitio.

Después de haber creado una cuenta de usuario en Hostinger, como se mencionó al principio, se debe acceder a la cuenta mediante el Panel de Control, como se puede apreciar en esta imagen:

Acceso al panel de control de Hostinger

Creamos una cuenta de usuario en Hostinger para acceder mediante el panel de control que ofrece esta empresa.

Cuando estamos dentro de la cuenta, debemos ir al menú Hosting > Nueva cuenta para poder crear el hosting, como se ve aquí:

Crear cuenta de hosting

Ahora se debe crear una nueva cuenta de hosting, para que se relacione con nuestro dominio y podamos cargar archivos.

Seleccionamos la opción de cuenta gratuita:

Solicitar cuenta gratuita

Seleccionamos el plan gratuito para que podamos tener la cuenta sin realizar pagos.

Y colocamos el nombre de nuestro dominio para que éste se relacione con la cuenta de hosting que estamos creando. Seleccionamos Dominio en el control deslizante que se tiene encima del formulario:

Colocar el nombre del dominio a la cuenta de hosting

Debemos colocar el mismo nombre del dominio a la cuenta de hosting que vayamos a crear, si no lo hacemos así, no funcionará correctamente.

Resolvemos el captcha, y leemos atentamente los términos del servicio antes de aceptarlos, luego de eso podremos proseguir con la creación de la cuenta:

Completar captcha

En este paso, resolvemos el captcha y aceptamos los términos del servicio LUEGO de haberlos leído con detenimiento.

Posteriormente, cuando tengamos la cuenta creada, en la lista que se nos presenta hacemos click en el nombre de nuestro dominio y se abrirá un menú de accesos directos, seleccionamos Administrar y veremos el panel de control de la cuenta, con las características que deseemos utilizar, como la consola web SSH, creación de subdominios, cuentas de correo, bases de datos, etc. También podrás modificar los registros DNS y muchas cosas más, que pueden serte útiles al administrar el sitio.

Acceso a la administración del sitio

Ahora que la cuenta fue creada, podremos administrarla para cargar archivos, editar parámetros, etc.

En este momento, si ya pasaron hasta unas 24 horas desde que se modificaron los DNS del dominio en Freenom, ya podrás ver la página por defecto del sitio, un archivo llamado default.php que puedes eliminar o modificar para cargar tus propios archivos:

Visualización del sitio

Ahora se puede ver el sitio, esto puede demorar hasta unas 24 horas debido a la propagación de los cambios realizados en el dominio previamente (la modificación de los DNS).

Y eso es todo, ya está listo el sitio para instalar WordPress, Joomla, Prestashop, Moodle, o cualquier otro CMS/Script que desees y poner en contacto tu marca o a ti mismo con el mundo.

Cabrajeta

Electrónico, internauta, programador, escritor pero no un gran poeta. Apasionado de todo y fanático de The Cure. Wooo!

14 Respuestas

  1. Raqui dice:

    Que útil! muchas gracias por la información me ayudo mucho 😉

  2. alejandro acosta dice:

    buen dia no tengo conocimientos de programacion mi pregunta es podre crearuna pagina yo mismo y con que dominio se realiza. ya que ay webs para realizar y finalizan con tl.com.mx. jimdo.com o algo asi.

    • Cabrajeta dice:

      Hola Alejandro. Puedes crear tu sitio con el dominio que quieras, ya sea un .com.mx o similar, pero generalmente no funciona si usas un subdominio de una empresa en otra empresa, es decir, jimdo.com es un dominio conocido como TLD y si quieres crear digamos tudominio.jimdo.com no podrás crear dicha cuenta, además que no creo que Jimdo permita que sus subdominios puedan ser utilizados fuera de su red. De todos modos, en el post se indica como conseguir un sitio con un dominio gratuito, o si lo prefieres, puedes crearlo con los subdominios gratuitos que da Hostinger.

  3. jose dice:

    amigo quisiera crear una pagina como esta btc-cool es una faucet de bitcoins con publicidad p-odria comprar el dominio y pagar un hosting, queria saber si es posible hacerl aen sitios como wix.com o wenode,com ya q segun el scrip de la catchap lo bajo de faucetbox.com pero en php saludos

    • Cabrajeta dice:

      Uhhh… la verdad no se cómo tendrías que hacerlo, pues no estoy muy familiarizado con lo que mencionas. Seguramente encontrarás mucha bibliografía en Internet suerte… 🙂

  4. Elisa dice:

    Hola! Gracias por este artículo, me ha venido de perlas y estoy muy contenta con el diseño de mi web =D Pero tengo un problema con Freenom, que no me deja poner los nameservers de Hostinger (los pongo y le doy a aceptar cambios, pero cuando vuelvo a entrar en la página los nameservers siguen siendo los de freenom). Sabes si es normal que haya estos problemas con Freenom? Porque además les he escrito un e-mail y no contestan… -_-‘ Qué desesperante

    • Cabrajeta dice:

      Hola Elisa, me pasó algo similar al crear un dominio, lo que hice fue crearlo con los DNS de Freenom (en esas épocas dot.tk, que funcionaba por su lado) y luego de un día de crear el dominio recién modificaba los DNS para poner los de Hostinger. Puedes intentar hacerlo así, si es tu caso. Espero que esto te ayude. 🙂

  5. kurtis dice:

    Muy util!! Pero tengo un problema con FREENOM, he creado el hosting con Hostinger .tk hasta ahí todo bien pero a la hora de crear el dominio en FREENOM, me lo crea correctamente y luego voy a cambiar los dns de Hostinger y al momento me lo cancelan 🙁
    Me envían este mensaje:
    The Freenom Review Team has visited your website today. Unfortunately
    we have to say that today we cancelled your domain ********.TK.

    The reason for the cancellation is that the website address you
    used for your free domain name was not accessible or did not
    follow the guidelines set in our terms and conditions.

    At this stage, anyone, including yourself, is able to (re)register
    the cancelled domain *********.TK. However, upon registration,
    an actual working website is needed to complete the registration process.

    We thank you for using Freenom.

    No se porque puede suceder… ESTO ES NORMAL???

    • Cabrajeta dice:

      Hola kurtis, nunca he tenido la experiencia que indicas, pero es probable que Freenom tenga alguna nueva política para dominios recientemente registrados que valga la pena leer.
      Probablemente debas comenzar a cargar contenido al sitio tan pronto como sea posible para que se tenga contenido relacionado al dominio. Siento no ser de más ayuda, pues este problema es completamente nuevo para mi. Intenta contactarte con la gente de Freenom si es que no aparece nada extraño con sus términos del servicio.

  6. andres dice:

    Hola yo, tengo mi plantilla bootstraps con archivos html y css. alojado en Dropbox y redirecionado a Freenom con un dominio especifico.
    en hostinger podria cargar las carpetas que contienes los archivos que forman mi pagina web?

    • Cabrajeta dice:

      Hola, sí, se puede hispedar un sitio así en Hostinger, no veo inconvenientes para que no se pueda. Lo que sí, si usas un lenguaje de servidor (como PHP, ASP, ASP.NET, JSP, etc.), solamente soportan PHP en el hospedaje compartido. Saludos!

  1. 18 junio, 2016

    […] gratuitos? Aquí te dejo un fantástico recurso (post) que explica cómo hacerlo, paso a paso: http://cabrajeta.com/crear-sitio-web-gratis-sin-publicidad/ Ahora solo queda que apliques en el blog todo tu conocimiento como profesional. Entrégale a tu […]

  2. 16 noviembre, 2016

    […] gratuitos? Aquí te dejo un fantástico recurso (post) que explica cómo hacerlo, paso a paso: http://cabrajeta.com/crear-sitio-web-gratis-sin-publicidad/ Ahora solo queda que apliques en el blog todo tu conocimiento como profesional. Entrégale a tu […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.