Día Internacional del Hombre

Hoy 19 de Noviembre se celebra el día internacional del hombre (sitio alternativo), una festividad nacida en Trinidad y Tobago en 1999 que fue creada para poder enfatizar el rol positivo del hombre en la sociedad.

Actualmente más de 50 países celebran esta festividad y cada vez el soporte a este festejo aumenta cada año a través del mundo entero.

Este día no fue creado para ser un competidor o contraparte del día internacional de la mujer, más bien fue creado para poder resaltar las experiencias masculinas. Los objetivos que persigue el día internacional del hombre fueron declarados en 2009 y son los siguientes:

  • Promover roles masculinos positivos, no solamente estrellas de cine o deportistas, si no, hombres trabajadores de la cotidianeidad que viven de forma decente y honesta.
  • Para celebrar las contribuciones positivas del hombre a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de los niños y el medio ambiente.
  • Para enfocarse en la salud del hombre, bienestar social, emocional, físico y espiritual.
  • Para resaltar la discriminación contra el hombre en áreas de servicio social, actitudes y expectativas sociales así como con la ley.
  • Para mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  • Para crear un mundo mejor y más seguro donde las personas pueden estar seguras y crecer para alcanzar todo su potencial.

El movimiento va de la mano de Movember, un portmanteau de moustache (bigote) y november, un evento anual en el que los hombres que lo apoyan se dejan crecer el bigote durante el mes de noviembre, para incentivar conciencia sobre la salud del hombre y las enfermedades a que es proclive como el cáncer de próstata entre otras.

Esperemos que el mensaje que trae este festejo pueda ser compartido en un futuro por la mayor parte de países, donde se pueda reflejar en actividades, charlas, y proyectos para promover los valores positivos que intenta comunicar, a pesar de los posibles detractores que pueda tener.

Por eso y mucho más, felicidades a todo el género masculino y sinceramente espero que podamos ser mejores cada vez para aportar más a nuestra sociedad y a las futuras generaciones.

International Men's Day

Símbolo del día Internacional del Hombre

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *