Aquí veremos como crear un sitio web gratis y sin publicidad, con dominio propio, todo gratuito.
Inicialmente se puede comenzar a utilizar esta técnica para tener un sitio de prueba gratuito y posteriormente, a medida que aumenta el número de visitantes y publicaciones en el sitio, mejorar la cuenta de hosting de modo que no tengamos las limitaciones que nos presentan los planes gratuitos.
Usaremos los servicios de dos empresas, Freenom, que registra dominios gratuitos (.cf, .ga, gq, .ml y .tk) y Hostinger, que brinda hosting gratuito y de pago.
En Primer lugar, debemos crear una cuenta de usuario en Freenom, donde podremos solicitar nuestro dominio gratuito:
Luego de esto, podremos solicitar el dominio que deseamos, al momento de registrar nuestro dominio gratuito se nos indicará si tal dominio está disponible o no. En este caso se registró el dominio descuajerin.ga que estaba disponible. Para registrar el nuevo dominio, hay que ir al enlace que muestra la imagen:
Una vez que tengamos registrado el dominio, se debe acceder a la administración del dominio, usando el botón Manage Domain:
Cuando se accede a la administración del dominio, hay que ir a la pestaña de herramientas de administración, Management Tools y seleccionar la opción Nameservers:
En esta sección seleccionamos la opción de usar nameservers personalizados, Use custom nameservers (enter below) donde colocamos los DNS de Hostinger, que en el caso de Hostinger España son los que se muestran en la imagen:
Ahora ya hemos terminado de hacer lo necesario para que el dominio que se registró apunte a Hostinger, donde crearemos el hospedaje del sitio.
Después de haber creado una cuenta de usuario en Hostinger, como se mencionó al principio, se debe acceder a la cuenta mediante el Panel de Control, como se puede apreciar en esta imagen:
Cuando estamos dentro de la cuenta, debemos ir al menú Hosting > Nueva cuenta para poder crear el hosting, como se ve aquí:
Seleccionamos la opción de cuenta gratuita:
Y colocamos el nombre de nuestro dominio para que éste se relacione con la cuenta de hosting que estamos creando. Seleccionamos Dominio en el control deslizante que se tiene encima del formulario:
Resolvemos el captcha, y leemos atentamente los términos del servicio antes de aceptarlos, luego de eso podremos proseguir con la creación de la cuenta:
Posteriormente, cuando tengamos la cuenta creada, en la lista que se nos presenta hacemos click en el nombre de nuestro dominio y se abrirá un menú de accesos directos, seleccionamos Administrar y veremos el panel de control de la cuenta, con las características que deseemos utilizar, como la consola web SSH, creación de subdominios, cuentas de correo, bases de datos, etc. También podrás modificar los registros DNS y muchas cosas más, que pueden serte útiles al administrar el sitio.
En este momento, si ya pasaron hasta unas 24 horas desde que se modificaron los DNS del dominio en Freenom, ya podrás ver la página por defecto del sitio, un archivo llamado default.php que puedes eliminar o modificar para cargar tus propios archivos:
Y eso es todo, ya está listo el sitio para instalar WordPress, Joomla, Prestashop, Moodle, o cualquier otro CMS/Script que desees y poner en contacto tu marca o a ti mismo con el mundo.